Início >> Node >> Resultados de la lucha contra el microtráfico y narcotráfico en la región
dom, 07/23/2017 - 15:29

Resultados de la lucha contra el microtráfico y narcotráfico en la región

Policía Nacional presenta resultados de la lucha contra el microtráfico y narcotráfico en Amazonas

Registros históricos y sin precedentes se han obtenido en lo transcurrido del 2017

La articulación de esfuerzos con fuerzas militares y homólogos de Perú y Brasil permiten el logro de los resultados

Leticia –Amazonas. La Policía Nacional en el departamento de Amazonas hizo un detallado análisis de los resultados obtenidos a la fecha, en la lucha contra los fenómenos del narcotráfico y el microtráfico de estupefacientes en esta región del país. De igual forma se analizó la afectación a las finanzas de los grupos delincuenciales dedicados a estas prácticas criminales; así como en determinar la cantidad de narcóticos y estupefacientes que se ha evitado circulen en las calles de la ciudad colocando en riesgo nuestra niñez y la juventud.

Datos y cifras

En marihuana
En lo trascurrido del presente año han sido incautados 1.486 kilos de marihuana, cifra que al ser comparados con los 147 kilos incautados en el año 2016, representa un incremento de un 911% de la cantidad de éste estupefaciente incautado.

Con la incautación de esos 1.486 kilos de marihuana, se evitó que 2´972.000 dosis dejaran de circular en la calles de la ciudad; las cuales de haber sido comercializadas al menudeo habrían significado un ingreso económico de $14.860´000.000 de pesos para los traficantes, considerando que cada dosis se vende en promedio a $5.000 al consumidor.

En Cocaína

Han sido incautados 62 kilos entre enero y julio de este año 2017, que comparados con los 32 kilos de cocaína incautados en el año 2016, representan un incremento del 94% en cantidad de éste narcótico que ha caído durante los operativos de la Policía Nacional en Amazonas.

Con esta cantidad de cocaína incautada se ha evitado que 62.000 dosis avaluadas lleguen a manos de los consumidores, lo cual ha representado que los traficantes de éste narcótico dejen de recibir $186´000.000 producto de su negocio criminal, teniendo en cuenta que en promedio una dosis de cocaína se vende a $3.000 pesos al consumidor final.

En base de coca

En lo que va del presente año han sido incautados 13 kilos de base de coca, que comparados con los 195 gramos incautados en el año 2016, significa un incremento del 6.567% de éste narcotráfico incautado.

Con la incautación de esos 13 kilos de base de coca, se ha evitado que cerca de 26.000 dosis lleguen a circular en las calles de Leticia, lo que ha significado perdidas económicas por un valor $182´000.000 de pesos a los traficantes de este narcótico altamente adictivo y que es vendido (cada dosis) a $7.000 en las “ollas de basuco” o vías y parques de la ciudad.

En basuco

Han sido incautados 7 kilos en el 2017, que comparados con un solo kilo incautado en el año 2016, significa un incremento del 600% en la incautación de éste narcótico que tanto afecta a quienes lo consumen.

Con estos 7 kilos de basuco incautado se evitó que cerca de 14.000 dosis fueran vendidas a los consumidores, donde es importante destacar que un solo gramo lo hacen “rendir” el doble al mezclarlo con cal, polvo de ladrillo, residuos de cementos. En total 28 millones de pesos dejaron de recibir los vendedores de basuco, considerando que cada dosis la venden a $2.000 pesos al consumidor final.

En total se ha evitado que 3´012.000 (tres millones doce mil) dosis de narcóticos y estupefacientes lleguen a ser comercializados en los municipios de Leticia y Puerto Nariño, al igual que en los corregimientos del departamento.

En dinero esas tres millones doce mil dosis de estupefacientes y narcóticos, representa $15.256´000.000 (quince mil, doscientos cincuenta y seis millones de pesos) que las estructuras del narcotráfico han dejado de recibir, producto de la lucha frontal y deicida que la Policía Nacional sostiene en del departamento del Amazonas contra los flagelos del microtráfico y el narcotráfico.

Resultados de la erradicación de cultivos de coca

En materia de erradicación de cultivo de coca también se registran cifras importantes que han afectado la economía de los traficantes de base de coca en la región. Es así como con la erradicación de esas 19 hectáreas de hoja de coca en lo que va del presente año, se dejaron de producir cerca de 100 kilos de base de coca.

Es importante destacar que una hectárea de hoja de coca, produce en promedio 1.3 kilos de base de coca y en el año se representan cuatro cosechas, con lo cual esos 100 kilos de base de coca que no se lograron producir, representa pérdidas económicas a las estructuras del narcotráfico cercanas a los 400 millones de pesos, precio representativo del alcaloide puesto en el mercado internacional (ruta Brasil)

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios