Início >> Node >> Resumen de noticias semanal del 14 al 19 de noviembre
seg, 11/20/2017 - 07:00

Resumen de noticias semanal del 14 al 19 de noviembre

Fotos de la semana pasada en Leticia Amazonas
Archivos

             

Incautación Arma de fuego

Leticia – Amazonas. El día martes 14 de noviembre, siendo las 02:30 de la tarde, en la calle 10 con carrera 11 barrio Centro mediante registro a personas realizada por personal de la institución, se produjo la incautación de un (01) arma de fuego tipo pistola, marca Córdova, calibre 9MM y 01 proveedor con capacidad para 09 cartuchos, avaluado en la suma de $ 6´000.000 de pesos, a un sujeto de natural de Paujil – Caquetá, de 34 años de edad, en cumplimiento al Decreto 2535 de 1993, en su artículo 85, Literal M. El elemento es dejado a disposición del Comando de Policía Amazonas.

Descripción de las capturas

Captura por el delito de violencia contra servidor público Leticia – Amazonas.

El día lunes 13 de noviembre siendo las 09:40 de la noche, en la carrera 12 con calle 8 barrio Victoria Regia, se produjo la captura en flagrancia de un sujeto natural de Leticia – Amazonas, de 48 años de edad, quien durante procedimiento policial arremetió con violencia contra un miembro de la institución causándole lesiones en la cabeza que según valoración médica le ameritaron dos días de incapacidad. El sujeto capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura por el Delito Inasistencia Alimentaria (Orden Judicial)

Leticia – Amazonas. El día martes 14 de noviembre siendo la 11:20 de la mañana, en la calle 8 entre carrera 9 y 10 barrio Centro, personal adscrito a la seccional de Investigación Criminal Amazonas, hicieron efectiva la captura por orden judicial contra un sujeto identificado como Robinson Vargas Sánchez, de 38 años de edad, natural de Bogotá, quien era requerido por el juzgado primero municipal de Leticia, mediante orden de captura N°016 de fecha 02/11/2017, por el delito de Inasistencia Alimentaria, por no cumplir las cuotas de alimentos pactadas ante las autoridades correspondientes. El capturado fue puesto a disposición del centro penitenciario y carcelario de Leticia.

Captura por el Delito de Acceso Carnal Abusivo con Menor de Catorce Años Agravado (Orden Judicial)

Leticia – Amazonas. El día miércoles 15 de noviembre siendo las 10:40 de la mañana, en la carrera 4 entre calle 2 y 3 barrio los Baos del Municipio de Puerto Nariño, en desarrollo a la operación “Presentación a la Santísima Virgen”, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal Amazonas, hicieron efectiva la captura por Orden Judicial de fecha 07/11/2017, contra un sujeto identificado como Dickson Jesús Vela Pinto, natural de Puerto Nariño-Amazonas, de 35 años de edad, por el delito de Acceso Carnal Abusivo con Menor de Catorce Años Agravado. El capturado fue puesto a disposición de autoridad competente.

Actividades de prevención y control

Incautación de Droga Liquida Sintética “POPPER El día martes 15 de noviembre, siendo la 09:15 de la mañana en una de las bodegas de las empresas que prestan el servicio de mensajería y encomienda en el aeropuerto internacional “Alfredo Vázquez Cobo de la capital amazonense, la Policía Nacional se incautó de 20 unidades de droga liquida sintética “POPPER” avaluado en la suma de $ 2´000.000 de pesos.

Los hechos se registraron durante el procedimiento de registro que los profesionales de la Policía Nacional adscritos a la Estación de Policía Aeroportuaria, realizan a la carga y encomiendas provenientes del interior del país.

===============================================================

Policía Nacional certificó servicio social a “guardianes del turismo”

68 adolescentes culminaron su servicio social en programa de turismo con la policía

Los jóvenes apoyaron las campañas educativas y de educación ciudadana como vigías del turismo

El Grupo de Policía de Turismo y Protección del Patrimonio Cultural, adscritos al Departamento de Policía Amazonas, realizó en las instalaciones del Casino de Agentes y Patrulleros del Comando de Policía, la clausura a 68 jóvenes pertenecientes al programa “Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional”, cuya labor se centró en participar activamente en las campañas de educación ciudadana, para el cuidado y protección del patrimonio cultural e histórico en ésta región del país, de igual forma en ser vigías y orientadores del turismo local, convirtiéndose de ésta manera en una herramienta de participación ciudadana mediante la cual se sensibiliza y educa a los habitantes de la ciudad, para que sean protagonistas en la preservación protección, cuidado y conservación de los lugares y escenarios que representan y dan identidad a la Amazonía colombiana.

Esfuerzos de la Policía y la comunidad salvan vida de adolescente extraviado en la selva del Amazonas.

El menor con discapacidad cognitiva deambuló 28 días con sus noches.

Lugareños que sabían de la intensa búsqueda de la policía, alertó sobre la presencia del fatigado menor.

Luego de una oportuna campaña que iniciara la Policía Nacional en el Amazonas, la cual involucró a unidades destacadas de Gaula, Policía de Infancia y Adolescencia e Inteligencia, y a través del uso de herramientas digitales de comunicación como la Emisora Radial, cuentas de redes sociales Facebook, WhatsApp y Twitter de la unidad policial, y un incesante trabajo de búsqueda puerta a puerta, la cual tenía como propósito ubicar el paradero del menor adolescente Martín Camilo Carihuasari de 17 años de edad, deja como resultado, su hallazgo en zona selvática del caño Pichuna, afluente del rio Amazonas a unos 18 kilómetros del casco urbano de la capital amazonense.

Fue así, que desde el pasado 23 de octubre, la familia de Martin Camilo informa a la Policía Nacional sobre la pérdida de su hijo con discapacidad cognitiva, quien el día viernes 20 de octubre había salido de una unidad integral para niños con discapacidad en horas del mediodía, desconociendo su rumbo.

Desde entonces, todos los componentes y esfuerzos técnicos humanos y logísticos de la institución se volcaron para encontrar al joven extraviado. Estos esfuerzos traspasaron fronteras de las hermanas república de Brasil y de Perú, dando como resultado el hallazgo del adolescente en territorio colombiano.

Veintiocho días después y luego de ingentes esfuerzos, un lugareño quien realizaba actividades de campo en su chagra, quien conocía de la búsqueda del menor, liderada por la Policía y su familia; ubicó al fatigado jovencito deambulando entre la maraña.

Su aspecto alarmó y sorprendió al noble campesino que relacionó desmembradas prendas de vestir que portaba el joven, con la descripción entregada por la Policía Nacional; el buen hombre transportó al menor en una embarcación fluvial pequeña hasta que encontró a unos efectivos de policía, quienes actuando con urgencia lo conducen hasta el hospital San Rafael de la Ciudad de Leticia.

El menor presentaba un cuadro dramático de desnutrición, deshidratación, fatiga, acompañado de heridas en su integridad física originadas por la intensa exposición a la inhóspita e indescriptible inclemencia que solo la salvaje e insondable selva del Amazonas suele poseer.

El joven adolescente es atendido por los galenos bajo la supervisión de I.C.B.F y la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de restaurar los derechos que le asisten al menor.

Este tipo de acciones reafirma la efectividad del trabajo en equipo entre la comunidad y las instituciones; una Policía más humana, más efectiva, más integra y más innovadora es el resultado de una institución “inspirada en usted”.

Policía Nacional intensifica campaña para prevenir hurto y la extorsión en bancos, cajeros automáticos y entidades financieras

Las acciones preventivas están acompañadas de planes de control y vigilancia permanentes

Evitar “fleteos”, “cosquilleo” “cambiazos” “clonación de tarjetas y paquetes chilenos” son las prioridades de los uniformados

La época de navidad y fin de año regularmente es un tiempo en el cual los ciudadanos tienen acceso a un manejo de dinero en cantidades superiores a las que normalmente se mueve en los otros meses del año; los ahorros, las primas, la remesas de familiares que hacen giros de moneda extranjera y otras actividades, hacen posible que este fenómeno de la economía social se lleven a cabo.

La Policía Nacional en el Departamento del Amazonas se permite sugerir respetuosamente a la ciudadanía, algunas medidas de autoprotección que muy seguramente, al ser tenidas en cuenta, evitarán que usted no sea una víctima de la delincuencia.

• Al hacer fila en bancos o cajeros, procure no entablar conversaciones con nadie, no se distraiga de la diligencia que va a hacer.

• No se confíe de personas que se acercan en la fila portando carnet o uniformes similares a los del empleado del banco para ofrecerle mayor agilidad en el servicio; muy seguramente será víctima de una estafa.

• En la fila al cajero o dentro del banco, no se distraiga cuando le señalen que a alguien se le cayó, el celular, un paquete, el bolso, o la billetera; lo más seguro es que va a ser víctima del famoso “paquete CHILENO”.

• Solo entregue o reciba el dinero al empleado de CAJA al interior del banco, cuente el dinero sin afán antes de retirarse.

• Solicite el SERVICIO GRATUITO de acompañamiento de una patrulla policial, los cuales siempre deben estar uniformados y debidamente identificados. No crea en supuestas patrullas que van de civil haciéndole creer que son de la SIJIN.… ¡!!! es mentira!

• Siempre que vaya a hacer diligencias que impliquen el movimiento de dinero, procure ir acompañado de alguien de su absoluta confianza, no de la clave de su tarjeta a nadie, y en caso de algún inconveniente en el cajero electrónico, no abandone el cajero, ni pierda de vista su tarjeta, acuda a la policía o a un funcionario del banco para que solucione su problema… por eso es importante estar siempre acompañado.

• Evite al máximo hablar de sus transacciones bancarias, giros o dineros que posee, sea muy discreto.

=============================================

La Policía Nacional y las autoridades locales, entregaron un parte de total tranquilidad en materia de seguridad al finalizar la consulta liberal en esta región del país.

El Departamento de Policía Amazonas en cabeza del señor coronel Juan Carlos León Jaime, presenta un balance positivo durante la consulta Liberal desarrollada desde la 08:00 de la mañana, hasta las 04:00 de la tarde en Departamento.

Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios