Início >> Node >> Familia indígena de la etnia Koregüaje en vía de extinción
sex, 02/05/2016 - 11:52

Familia indígena de la etnia Koregüaje en vía de extinción

Policia

No. 049

Policía Nacional se solidariza con familia indígena de la etnia Koregüaje en vía de extinción en la Amazonía

El núcleo familiar desplazado de las selvas del Caquetá a territorio del Amazonas, sufre grandes necesidades

Leticia – Amazonas

Como en el famoso libro “El último de los Moicanos” del escritor Fenimore Cooper, donde un indio de las tribus norteamericanas lucha hasta la muerte por defender el legado de sus ancestros; aquí en el Amazonas la señora Intendente Claudia Cahuache (indígena Ticuna) Jefe de la oficina de Derechos Humanos de La Policía Nacional en Leticia, se encontró con historia similar de la vida real.

Lo que puede considerarse como la última familia indígena de la etnia Koregüaje, nativa de las selvas de la Amazonía colombiana en territorios del departamento del Caquetá; sufre en la actualidad las consecuencias de la violencia vivida por largos años en el departamento del Caquetá, donde la incursión de los grupos armados ilegales con sus estrategias basadas en el terrorismo y la intimidación, diezmaron a los Koregüaje, al punto de llevarlos al borde de su extinción como etnia. Este núcleo familiar compuesto por cuatro adultos y cuatro niños (as), a la que se suma una pequeña nacida el día de ayer, ha deambulado por cerca de dos años sin que hasta el presente se les haya dado una solución real y tangible a su drama.

El Comando de Departamento de Policía Amazonas en compañía de una comitiva institucional, se desplazó hasta el resguardo indígena Huitoto en el kilómetros 11 vía al corregimiento de Tarapacá, donde han sido acogidos de forma solidaria y TRANSITORIA. Con la autorización del Curaca (autoridad líder), ingresamos a sus territorios con el fin de hace entrega de las ayudas humanitarias que fueron recolectadas gracias a la solidaridad y el apoyo de los hombres y mujeres policías del departamento del Amazonas, que generosamente se acogieron el llamado hecho por la señora Intendente Jefe de la oficina de Derechos Humanos y el Subcomando de Departamento.

La Policía Nacional en el Amazonas, estará atenta a las gestiones que corresponden a las autoridades competentes del índole local y regional, para apoyar la construcción de una vivienda digna, una vez les sean otorgados legalmente los títulos de propiedad de algún predio, en el cual puedan reiniciar sus vidas y seguir luchando para evitar que sus tradiciones, costumbres, legado, cultura y lengua autóctonas, desparezcan de la faz de la tierra.

Info - Recomendada / Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas- Departamento de Policía Amazonas.

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios