Anuncios

Início >> Node >> El poblado de Leticia y la solidaridad
qua, 04/05/2017 - 13:23

El poblado de Leticia y la solidaridad

Caserio de Leticia
Foto do livro de Jorge Picón Acuña

Entre los años 1932-1933, el antiguo caserío de Leticia, en el marco del conflicto Colombo - peruano, recibió el total apoyo del país para recuperar la soberanía nacional puesta en entredicho por la toma de Leticia. En periódicos como El Tiempo, de la época, se lee como las madres de familia llevaban a sus hijos a los cuarteles militares para ponerlos a disposición del rescate de Leticia. En general, la SOLIDARIDAD del país fue total con el poblado de Leticia.

En el año 1949, con motivo de un incendio en la ciudad de Cali, desde el poblado de Leticia se organizaron actividades sociales para colectar fondos, los que fueron entregados a los damnificados. Esa misma solidaridad la expresaron los leticianos con la tragedia de Armero; de este hecho se recuerda un tema musical de la autoría del Maestro Manuel Fuker, en homenaje a las centenares de víctimas de dicha tragedia.

Hoy , con el motivo no agradable de la tragedia de Mocoa, estamos seguros que se hará notar, una vez más, la SOLIDARIDAD de los leticianos y amazónicas con un pueblo, como Mocoa, con el que nos une lazos familiares, comerciales, entre otros.

Jorge Enrique Picón Acuña

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios